“Finalmente, debes procurar que estas elecciones resulten en un gran espectáculo popular, con la mayor brillantez, esplendor y despliegue de medios que esté a tu alcance y que, de ser posible, se hable todo lo infamante, ilegal, deshonesto o corrupto que pueda haber en la personalidad y en las costumbres de tus oponentes”. Quinto Cicerón

 En el año 64 a. C., Marco Tulio Cicerón se postuló para ser miembro del consulado de Roma, en tiempos sumamente conflictivos. Al final, alcanzó esta posición en donde se destacó por ser un gran orador y recordado por ser un férreo combatiente de la dictadura de Julio César.

Unos meses antes de la elección, Quinto, su hermano menor, escribe una carta con algunas recomendaciones a su hermano para ganar la elección que recopiló en un documento que tituló Commentariolum petitionis traducido como Manual de Campaña Electoral o Breviario de Campaña Electoral.

Este es el título que he utilizado para esta serie de reseñas sobre la campaña electoral panameña que ha iniciado y que culminará el domingo 5 de mayo cuando los panameños elijamos a nuestras nuevas autoridades.

Contrario a Quinto, no pretendo hacer recomendaciones a los candidatos a través de las publicaciones, ni tampoco referirme a campañas específicas, sino, me limito analizar semanalmente, algunas actividades y algunas acciones de la campaña de una forma general, desde el punto de vista de la comunicación política.

La campaña electoral inició el 4 de marzo, en medio de la celebración del Carnaval, lo cual opacó el arranque de los candidatos en la búsqueda del voto. En medio de las distracciones propias de la fiesta, difícilmente los ciudadanos se enfocarían en otros temas, especialmente en uno que genera profundas diferencias. Y en estos tiempos, un profundo rechazo.

Aún así, el inicio del Carnaval fue aprovechado por los candidatos para movilizar a su maquinaria a los distintos puntos de celebración, esperando ser recibidos por miles de personas en fiesta.

thumbnail of Carnaval y Política
Carnaval y Política

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diez =