El 2018 arranca movido. Por un lado, este blog que empiezo después de tanto tiempo pensándolo, pero que ahora que está aquí, espero mantener con la ilusión de escribir bien, de que guste y, sobre todo, de que puedan informarse y aprender algo de lo que publique.

Además, un año con muchas elecciones por todos lados. Alrededor de 50 elecciones en todo el mundo entre presidenciales, municipales y legislativas. Cada una con sus particularidades que las hacen interesantes para quienes nos apasiona las campañas electorales.

Latinoamérica

Son los países latinoamericanos quienes tendremos la mayor actividad electoral a lo largo del año. Colombia, México, Brasil, Paraguay, Costa Rica y Venezuela eligen nuevo presidente. Además de El Salvador quienes renovarán su cámara legislativa y Perú que tendrá municipales este nuevo año.

Elecciones en tiempos de insatisfacción y desconfianza. Una región que, al paso de los años, muestra serios daños a la democracia, y eso los ciudadanos lo han sentido profundamente, especialmente en los últimos 3-5 años cuando una ola de corrupción trasnacional ha mojado a muchos. Y a pesar que la corrupción no ha sido un factor determinante para la decisión del voto, se ha vuelto más importante y en esta ocasión podría hacer una diferencia.

Todo esto ha dado pie al surgimiento de nuevos actores políticos que han acaparado titulares y ya veremos si también puestos públicos. También, viejos actores con ropa nueva como Andrés López Obrador en México que se ha aliado con los evangélicos Partido Encuentro Social y la FARC en Colombia que se estrenan en política.

Y sí, Cuba tendrá elecciones y después de casi 60 años de la revolución, un Castro no la liderará. El parlamento cubano determinó que el 19 de abril, dos meses después de finalizar el mandato de Raúl Castro, elegirán al sucesor.

Europa

Se puede decir que la actividad electoral en Europa para el 2018 inició el 21 de diciembre con las elecciones de Cataluña, teniendo como vencedor a Ciudadanos, pero sin lograr la mayoría necesaria para conformar gobierno. Por lo que, a inicio de año, será este el debate que marcará la agenda política europea. Pasa lo mismo en Alemania, que terminó el 2017 sin que hubiera nuevo gobierno.

Italia, la cuarta economía de Europa, por orden del presidente Sergio Matarella disolvió el Parlamento y convocó a elecciones para el 4 de marzo de 2018, elecciones que se perfilan complicadas para todos y que traen el fantasma de la inestabilidad y el desgobierno. Tanto así que la prensa italiana ha acuñado el término “caso español”, en alusión al año en que Mariano Rajoy gobernó en funciones España, ante la falta de consenso en el Parlamento para formar Gobierno. Y es que el panorama no favorece a ninguna de las fuerzas políticas, tanto así que, de acuerdo a encuestas, ninguna lograría el 40% necesario para gobernar.

Unos meses antes del mundial de fútbol de Rusia, habrá elecciones presidenciales, en donde Vladimir Putin se ubica en una posición cómoda para lograr la reelección frente a los demás competidores. Sería la cuarta ocasión que se postula como candidato a presidente desde el año 2000, con la interrupción de cuatro años como primer ministro entre 2008 y 2012.

África

Durante el 2017 el continente africano continuó sin que supiéramos, su proceso de derrocamiento de regímenes dictatoriales. Casos como el de Angola donde Adama Barrow gana las elecciones a Yahya Jammeh después de 22 años de mandato y de Joao Laurenco que termina con el mandato de 38 años de Jose Eduardo Santos en Angola. Finalizando el 2017, con 61.5% votos favorables, George Weah, ex futbolista, Balón de Oro en 1995 (único africano en conseguirlo), lográ la presidencia de Liberia, que, aunque no se encontraba bajo un régimen, esta noticia está dando la vuelta al mundo.

En 2018 habrá elecciones en Zimbabue y Camerún, también sometidas a dictaduras desde hace más de treinta años y a todos los males propios de un régimen dictatorial.

Egipto, que se encuentra en estado de emergencia desde el 2016, tiene elecciones entre febrero y mayo de 2018 en donde las apuestas no son a ganador, sino a quién se atreve a enfrentar al actual presidente Abdel Fattah al-Sisi, quien es acusado de abuso a los derechos humanos prácticamente desde que inicio su mandato en 2013 y que seguramente se presentará su candidatura a la reelección.

Elecciones de medio término en EE.UU.

Para algunos parecerá un mal sueño aún, pero es cierto, Donald Trump es presidente de los Estados Unidos de América, y ya lleva un cuarto de su mandato.

Hasta el momento, el gobierno republicano de Donald Trump goza de una mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, pero esto podría cambiar con estas elecciones. En todas las elecciones de medio término desde la Guerra Civil, el partido del presidente ha sido derrotado. Adicional a este dato, el nivel de aprobación de Donald Trump, está muy por debajo del porcentaje que han tenido otros presidentes para este mismo tiempo.

El primer palazo al gobierno republicano de Trump, lo dio el demócrata Doug Jones en el estado de Alabama, uno de los estados más fuertes del Partido Republicano, ganando las elecciones al Senado y reduciendo la mayoría republicana 51-49.

Esto por mencionar y comentar algunas elecciones en el mundo. Habrá muchísimas más de la cuales se puede aprender mucho.

Feliz 2018!

Enlace:
IFES Election Guide

 

6 comments

  1. Excelente forma de comenzar este nuevo blog, hermano.

    Felicitaciones. Una publicación completa y entretenida, profesional y sencilla, como siempre.

    ¡Feliz año!

  2. Excelente información, ¿me gustaría saber si puedo publicar en mi cuenta de face las partes de los textos que me sean más interesantes?, desde luego citando tu nombre como fuente

  3. Felicidades por este texto nutrido, sencillo y eficaz para que se tenga el punto de partida de lo que se avecina en los cambios de gobiernos y sus repercusiones… Me pareceria interesante que el proximo escrito desarrolles más a SUR AMERICA, ya que visualizan giros muy interesante.

    Feliz inicio 2018…

    Katiuska Martinez Franco

  4. Nestor, excelente guía. Ojalá pueda trabajar junto a ti, conozco de tu profesionalismo y amplios conocimientos en el campo.

    Un enorme abrazo desde México, te leemos desde Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *